Centro de Arte - Casa Mané | Novedades
18956
page-template,page-template-blog-centered,page-template-blog-centered-php,page,page-id-18956,page-child,parent-pageid-1815,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Presentación de Nina Gussander

Este Sábado 4 Febrero 2017 se celebrará la presentación de Nina Gussander una las 12:30 h. en el Centro de Arte – Casa Mané.

Una artista unida, residente y apasionada de Fuerteventura desde hace muchos años.

ninacartel-02
Conoce la inspiración de cerca.
Proyectará  sus paseos por la isla e impresiones de la naturaleza.

La entrada es libre, no tienes excusa para no disfrutar de esta oportunidad única, donde aprender, compartir y disfrutar del mundo de la fotografía desde dentro.
Idiomas de la presentación. >ESPAÑOL · INGLÉS · SUECO

Continue Reading

¿Qué es el arte?

La apreciación del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno. Pero, ¿cuál es la importancia del arte en la sociedad? Cuando vemos una película, cuando presenciamos una obra de teatro o una pieza de danza, cuando leemos literatura, cuando escuchamos música u observamos una pintura, por lo general tratamos de buscar el significado detrás de la historia que el artista quiere transmitir y lo interpretamos en función de lo que sabemos de la vida.

El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras. El arte alcanza nuestras almas, conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas. Cuando estamos constantemente expuestos a expresiones artísticas, tendemos a desarrollar nuestra preferencia estética, y al cultivar nuestra estética personal (con respecto al arte), nos motivamos a crecer y a aprender más. Empezamos a conocer nuestro concepto de “belleza” y aprendemos qué colores, formas, imágenes, sonidos, nos dan placer.

Nos conocemos a nosotros mismos a través del arte, ya que nuestra percepción de éste es lo que nosotros somos.

Cuando apreciamos arte, nos podríamos identificar con el artista o con los personajes que estos crean, y reflexionar sobre nuestros propios deseos y sentimientos, y también podríamos sentir emociones y deseos que no acostumbramos a sentir.

gh5brigspyu-tadas-mikuckis

Aprendemos sobre el pasado, el presente y el futuro, cuando apreciamos arte.

Las artes nos enseñan las diferentes realidades culturales a través de generaciones, y mientras las apreciamos, somos capaces de combinar nuestra comprensión del mundo con nuestras emociones en el momento.


La apreciación del arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y de pensar creativamente.
Al presenciar arte, nos adentramos a la realidad que el artista ha creado o creamos nuestras propias realidades.

Vale la pena señalar que el arte hace maravillas no solo para el alma, sino también para el cuerpo . A lo largo de la historia, la expresión visual se ha utilizado como una forma de curación. Pero es sólo recientemente que las terapias de las artes han sido reconocidas como una profesión.

yjtxnh7bsdw-alirio-garcia-diseno-grafico

Según el profesor Semir Zeki, neurobiólogo de una universidad en Londres, cuando apreciamos fijamente grandes obras de arte, la parte del cerebro que se estimula es la misma que cuando nos enamoramos. El sentimiento del deseo y el afecto que tenemos cuando sentimos amor por alguien, es el resultado de nuestro cerebro dejando salir dopamina, la sustancia química que nos hace sentir bien.

Experimentar o apreciar arte es calmante. Los individuos que se encuentran en un estado de depresión incluso pueden utilizar la apreciación de obras de arte para encontrar alivio de estrés y tensión.

Sin embargo, apreciar arte no tiene que ser solamente para estos fines, todo esto simplemente sucede.Podemos apreciar el arte por el simple hecho de apreciarlo, de sentir el placer o sentimiento que estamos buscando en ese momento, o sencillamente podemos hacerlo por puro entretenimiento, ya que los momentos de ocio son esenciales en la vida.

Fuente: http://www.artescondido.com/cual-es-la-importancia-del-arte
Continue Reading

Felicitación recibida del Patronato de Turismo de Fuerteventura

 

15078982_697197927101566_5752934377216318869_n

 

El Patronato de Turismo de Fuerteventura ha felicitado al Centro de Arte Casa Mané que este año cumple su 25 aniversario después de que en 1991 Manuel Delgado Camino decidiera abrir una galería de arte en La Oliva. El recinto se ha convertido, dos décadas después, en un referente turístico y cultural para los miles de visitantes que cada año eligen la isla.
 
La historia de Casa Mané comenzó a principios de la década de los noventa cuando este aficionado al arte, en otros tiempos restaurador de imágenes religiosas y más tarde galerista en Gran Canaria y Madrid, decidió poner sus ojos en Fuerteventura.
 
Una antigua casona de La Oliva fue el lugar desde donde comenzar el sueño de crear el primer espacio de arte en Fuerteventura. Desde este recinto trabajaría durante años en sacar adelante su “proyecto vital” como galerista y mecenas cultural.
 
Desde que Casa Mané abrió sus puertas, decenas de artistas han desfilado por este espacio artístico abierto a la creación y la defensa de las artes plásticas en el archipiélago.
 
El pasado fin de semana, algunos de los artistas que tuvieron a Delgado como mecenas volvieron a reunirse en La Oliva. El motivo era celebrar el 25 aniversario de este espacio de arte y recordar la figura de Manuel Delgado, fallecido este año.
 
Al homenaje se sumó el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien agradeció a la actual directora del centro, Belinda Delgado, el “poder ser partícipe de la celebración del 25 aniversario”.
 
Acosta destacó el esfuerzo de sus impulsores por crear un espacio donde “los artistas tienen la posibilidad de crear sus obras” y además “sirve en la isla de actividad complementaria para los miles de visitantes que nos eligen como destino”.
 
 
Acosta destacó la importancia de sus creadores por llevar a cabo “una apuesta arriesgada por la diversificación turística” y recalcó que “cuando se hace con tan buen estilo resulta imposible no venir a ver un centro de estas características”.
 
El también vicepresidente del Cabildo insistió en “el carácter visionario de Manuel Delgado en unos tiempos en los que seguramente nadie hacía unas instalaciones de estas características en la isla para dar cabida al arte”.
 
Por su parte, Belinda Delgado, hija de Manuel, señaló que para la celebración del 25 aniversario se ha reunido la obra de más de treinta artistas que han participado a lo largo de estos años en el centro.
 
Belinda Delgado subrayó que el Centro de Arte fue “el primero y el entorno y las instalaciones son únicas” a la vez que destacó el compromiso a lo largo de estos años para que “artistas consagrados junto a jóvenes tengan su espacio en la isla”.
 
El Patronato de Turismo distinguió en 2015 al Centro de Arte Casa Mané con el Playas de Oro Mejor Iniciativa en Diversificación Turística en Fuerteventura. 
Moisés Jorge Naranjo

Director Gerente

Patronato de Turismo de Fuerteventura

 

 

Continue Reading

La ruta de Los Coroneles

¡Vive la historia desde dentro!

Recorrido teatralizado los viernes por la mañana, donde junto a Doña Sebastiana y Don Agustín, dos personajes reales que vivieron en La Oliva entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, narrarán en primera persona, y en cinco idiomas, algunos episodios históricos de su familia, la de los Coroneles.

La Ruta de los Coroneles teatralizada partirá desde la Iglesia de La Oliva y se realizará en cuatro idiomas (español, inglés, francés, italiano y alemán) todos los viernes.

El horario de representación será a las 10:30 horas para todos los idiomas y el punto de encuentro se establece en la plaza de la Iglesia de La Oliva.

La Ruta de los Coroneles es un recorrido por cinco inmuebles históricos que permitirá descubrir al visitante los valores patrimoniales del pueblo de La Oliva.

Esta ruta se podrá realizar los martes y viernes (de 10.00 a 14.00h), previa adquisición de un bono que permite la entrada conjunta y la visita, por un único precio, a los cinco monumentos que componen el recorrido histórico.

La Casa de La Cilla (Museo del Grano), la Iglesia de La Candelaria, la Casa de Los Coroneles, el Centro de Arte – Casa Mané y la Casa del Coronel (Mercado de las tradiciones) son los cinco monumentos que integran esta ruta que difunde los valores patrimoniales de La Oliva.

El hilo conductor de la Ruta de los Coroneles es la figura de los Coroneles de Milicias, personajes que constituyen un elemento imprescindible para entender la vida de La Oliva durante los siglos XVIII y XIX, dado su enorme poder militar, judicial, político y económico que les permitió convertirse en los auténticos señores territoriales.

El pueblo de La Oliva alberga un significativo número de edificaciones, públicas y privadas, que forman una unidad de asentamiento disperso y que son representativas de su evolución histórica, cuyas huellas pueden ser descifradas a través de la visita a cinco inmuebles históricos.

Los lugares en los que los actores y actrices interpretarán sus papeles de Doña Sebastiana y Don Agustín son el Museo de la Cilla, la Iglesia de la Candelaria, la Casa de los Coroneles, Centro de Arte – Casa Mané y el Mercado de las Tradiciones.

Continue Reading

¡Bienvenidos a nuestra nueva web!

web

¡Hola a todos!  

Después de un año lleno de cambios; buenos, malos y regulares… Ya contamos con nuestra nueva web. Aquí iremos informando sobre todo lo relacionado con el Centro de Arte – Casa Mané. Sentimos que debe ser un lugar donde el arte forme parte no solo de nosotros si no de cada uno de los lectores y visitantes. Agradecemos la colaboración de todos los artistas, tanto pasados como actuales, que han hecho que esto sea posible, aportando ideas, datos e imágenes. Nos resulta muy satisfactorio trabajar con ellos.

Seguimos adelante que muy pronto es el 25 aniversario…

¡Muchísimas gracias!

Continue Reading